Fotografía de Fátima Alonso

Consulta terapéutica de logopedia

Fotografía de Fátima Alonso

La terapia logopédica es la especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar, evaluar e intervenir en trastornos del habla, lenguaje, voz y trastornos orofaciales y miofuncionales.

El área de actuación de esta disciplina engloba a pacientes de todas las edades: infantil, juvenil, adultos y tercera edad; así como diferentes patologías.

Pida cita para la logopeda en nuestro centro de Redondela para tratar esos trastornos que pueda tener, sin importar la edad.

Trastornos del habla

Perjudican la inteligibilidad del habla del paciente debido a problemas en la articulación de los sonidos o problemas en la fluidez del habla.

Entre estos trastornos podemos encontrar: dislalia, disfemia, disglosia, disartria, tartamudez, taquilalia o bradilalia.

El origen de estos trastornos también puede deberse a alteraciones neurológicas como el párkinson, ELA o parálisis cerebral.

Trastornos del lenguaje

Su afectación principal se manifiesta en la dificultad para la comprensión y expresión correcta del lenguaje.

Entre ellos se encuentran los trastornos específicos del lenguaje (TEL), dislexia, disfasia, trastornos de lectoescritura o trastornos del espectro autista (TEA).

La alteración de la comprensión y expresión puede ser secundaria a afectaciones neurológicas, provocando patologías que afectan a la comprensión, como Afasia de Wernicke, o afectando a la producción, como Afasia de Broca.

Trastornos de la voz

Se ven alteradas las principales cualidades de la voz: duración, intensidad, frecuencia y timbre.

En estos casos se trabaja la reeducación vocal, tratando de eliminar malos hábitos e instaurar unos saludables.

Se abarcan casos de parálisis vocal o disfonía infantil/adulta.

Trastornos orofaciales y miofuncionales

Se trata mediante terapia miofuncional, con la finalidad de reeducar los músculos orofaciales y conseguir su correcta actuación y funcionalidad.

Dentro de los trastornos a tratar se encuentran: trastornos de deglución, masticación, succión o síndrome del respirador bucal.

Póngase en contacto

El centro multidisciplinar de la psicóloga Fátima Alonso lleva a cabo tratamientos de psicología, pedagogía y logopedia. Contamos con gabinetes en Vigo y Redondela.